Videos en vivo 🔽

 

La edición número XXV del afamado Festival de la Huasteca, tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre de 2022, en el bello municipio de Aquismón, San Luis Potosí.

Bajo el lema 'Alimento Festivo', este festival llega a Aquismón para mostrar con orgullo las tradiciones y costumbres de la prodigiosa Región Huasteca, zona en la que convergen municipios de 6 estados: Veracruz, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luís Potosí e Hidalgo. Como cada año, desde 1996, en el encuentro se darán cita todas las manifestaciones culturales que una región ha sido capaz de generar a través de décadas: desde la tradicional música huasteca, a través de varios tríos participantes, hasta las danzas tradicionales e indígenas, sus manifestaciones artesanales y gastronómicas, y otras actividades como conferencias y exposiciones desarrolladas en torno a la riqueza de una cultura. Y es que el municipio de Aquismón se erige como uno de los parajes más bellos en la región de la Huasteca Potosina, pues tiene el privilegio de albergar verdaderos paraísos terrenales como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, las Cascadas de TamulCueva Linda y el Sótano de Huaguas.

El municipio se encuentra localizado en la parte este del estado, en la zona Huasteca, sus límites son: al norte con Ciudad Valles, al este Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, al sur con Xilitla, al oeste Tamasopo y el estado de Querétaro. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 318 km. En la región se baila el tradicional huapango huasteco, las mujeres usan el traje multicolor quechquemitl, morral, tocado de brillantes colores en la cabeza, blusa y falda de enredo de manta blanca. Los hombres camisa y calzón de manta.

Existe variedad de Platillos, dentro de los cuales los más representativos son:  Enchiladas huastecas, zacahuil y bocoles de res. En el tema turístico, se cuenta con la Cascada de Tamúl, que es la más alta del estado con 105 mts. de altura. Ciénega de Tanchachín, en la que se puede navegar en bote y ofrece buenos lugares para la caza y la pesca. Además cuenta con una fauna abundante.

Está también el Sótano de las Golondrinas, sima de aproximadamente 300 mts. de profundidad, en su interior se encuentra un túnel cuyo recorrido máximo ha sido de 4 km. De esta forma, la gran fiesta es el pretexto perfecto para visitar Aquismón, donde además se puede disfrutar de un interesante programa de actividades. Integrada por 120 municipios de seis entidades del país, la Huasteca es territorio de los pueblos tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y mestizo, que comparten tradiciones, prácticas y expresiones artísticas. El municipio de Aquismón, Pueblo Mágico en el estado anfitrión de San Luis Potosí, que se distingue por su biodiversidad y riqueza cultural, será el punto de encuentro entre portadoras y portadores de la tradición y visitantes nacionales e internacionales.

El eje temático será: “Alimento Festivo”, la fiesta y el alimento como la reciprocidad y unión con la naturaleza; sus ancestros, sus personas difuntas, sus entidades religiosas, la familia y las amistades; para mantener viva el alma, el cuerpo y la esperanza de un pueblo, una región y una nación. La reactivación del XXV Festival de la Huasteca da continuidad al diálogo entre creadoras, creadores y público sobre temas relacionados con la riqueza del patrimonio cultural inmaterial que ha pervivido durante siglos en estas tierras. Además, fortalece la identidad cultural que, al igual que el ciclo agrícola, se vivifica. El espacio escénico de esta gran fiesta vivificará el significado de la vida a través de la palabra, el ritual y las artes que ahí se manifiesten.

También permitirá conocer la profundidad de la palabra, la voz de las jaranas, el movimiento de la danza y el aroma y sabor de los alimentos que revitalizan y dan sentido a esta región, donde la diversidad cultural y lingüística habitan. Entre las actividades que celebrarán los 25 años de creación del Festival y en las que participarán más de 250 portadores de la región, se encuentran: representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas. Así como una exposición de arte, presentaciones artísticas y reconocimientos a la trayectoria de creadoras y creadores destacadas de la región.